Publicitar en comportamientoanimal.com
Nuestros servicios online en comportamiento animal
Notivet
Facebook

Servicios PROFESIONALES EN comportamiento animal

Canino y Felino


Servicios profesionales

Servicios profesionales en comportamiento animal Nuestros servicios se basan en la atención personalizada en el domicilio (territorio) donde conviven la mascota y sus propietarios.

De esta forma, a través de una entrevista personal evaluando el vínculo existente entre la mascota y cada uno de los miembros familiares, se realiza un diagnóstico para poder establecer cuál es el verdadero problema existente en el grupo. Seguidamente se elabora el pronóstico y  se indica el tratamiento más adecuado y eficaz para cada caso en particular.

En casos de interconsulta se incluye la remisión de un informe personalizado al Médico Veterinario de Cabecera.

También realizamos el asesoramiento profesional para la elección de la mascota más adecuada para el grupo familiar, incluyendo raza, sexo, criadero, cachorro más adecuado, teniendo en cuenta los deseos, necesidades, espacio físico y tiempo de los integrantes de la familia.

Brindamos asesoramiento en la correcta educación y socialización del cachorro desde la llegada al hogar, para su adecuada adaptación al entorno familiar, evitando la presentación de los distintos trastornos conductuales.

Brindamos asesoramiento a psicólogos y médicos Psiquiatras sobre la interacción humano-animal.

Asesoramos a distintas instituciones sobre Terapia Facilitada con Animales.

Dictamos conferencias a colegios primarios y secundarios sobre "Tenencia Responsable de Mascotas", "Beneficios de la Convivencia con Animales" y sobre "Problemas en la Convivencia con Mascotas".

Dictamos Cursos y Conferencias a Círculos y Colegios Veterinarios de Argentina y el Exterior.

Los Trastornos de Comportamiento más frecuentes en perros y gatos son:

 • Desobediencia
 • Agresividad
 • Destructividad
 • Miedos y Fobias
 • Depresión
 • Ansiedad
 • Hiperactividad
 • Deposiciones en lugares inadecuados

Trastornos de comportamiento

Prevención y tratamiento de:

Desobediencia

Comportamiento Animal Desobediencia Durante la convivencia entre perros y seres humanos surgen a veces algunas dificultades, producto del comportamiento de los animales. Estas dificultades muchos propietarios las engloban bajo el nombre de "desobediencia". Sin embargo, esta definición muchas veces no es compatible con la realidad. El hecho que el comportamiento de un perro no sea del agrado de su dueño o que le cause algunos problemas, no significa necesariamente que la conducta sea de desobediencia. De este modo si un perro no responde al llamado de su dueño puede estar manifestando desconfianza o temor producto de experiencias inadecuadas. Por ejemplo si un perro rompe algún objeto preciado de su propietario resulta muy frecuente que éste lo llame y le pregunte con voz de tono elevado "¿qué hiciste?" para luego reprenderlo inmediatamente. El perro lejos de entender el pretendido mensaje percibirá que acudir al llamado de su dueño puede ser perjudicial para él y por lo tanto la próxima vez dudará o simplemente no acudirá. Cuando un perro presenta un comportamiento indeseable para su dueño resulta entonces imprescindible, para poder solucionarlo, diagnosticar si ese problema se debe a un comportamiento compatible o no con la desobediencia del animal y cuál es la influencia del entorno en relación a dicho comportamiento.

Agresividad

Comportamiento animal agresividad El comportamiento agresivo de los perros siempre ha sido un problema social de importancia. Esto se debe a que un perro agresivo puede poner en peligro la integridad física de una persona, llegando en casos extremos a ocasionarle la muerte. Según el Ministerio de Salud de la Nación, se reportan al año alrededor de 60000 mordeduras de perros (casi siete por hora). La mitad de las agresiones se produce contra chicos menores de 14 años y la mayoría de los mordedores son mascotas de la familia o animales que tienen dueño. Vale la pena remarcar que un informe de la provincia de Buenos Aires considera que alrededor el 70% de las mordeduras no se denuncian. Un estudio realizado en Pensilvania, Estados Unidos, mostró que sobre un total de 3000 niños en edad escolar el 45% habla sido mordido por un perro durante su vida; de ellos el 30% había sido mordido por su propio perro. En Argentina en un estudio realizado en Capital Federal y Gran Buenos Aires el 30% de los propietarios de perros manifestó que sus animales habían manifestado episodios agresivos(1).
A su vez, resulta frecuente que muchos propietarios de perros deban someter a sus animales a más de una observación antirrábica a lo largo del tiempo debido a que los perros repiten episodios agresivos.  Esto se debe a la falta de un diagnóstico y por ende de un tratamiento adecuado del problema en cuestión.
Esta realidad nos indica que resulta de imperiosa necesidad ampliar el enfoque acerca del comportamiento agresivo en los perros.  Para ello es necesario comprender que la agresión de los perros hacia los seres humanos es un fenómeno complejo que incluye numerosas variables (genética, orgánica, aprendizajes, vínculo con los humanos, etc.) y  que puede ser de diversos tipos (agresión jerárquica, irritable, por temor, sobreprotectora, por causas orgánicas o funcionales, etc.).Por todo lo expuesto sólo un enfoque global del problema de la agresión junto con planes preventivos y terapéuticos adecuados podrá aportar elementos que contribuyan a minimizar dicho problema y así mejorar el bienestar tanto de los propietarios de perros como de los que no lo son y por supuesto el de los propios perros.

Destructividad

Comportamiento animal destructividad Uno de los comportamientos indeseables que suelen presentar los perros en su convivencia con los seres humanos es la destructividad de muebles u otros objetos. Por supuesto que la mayoría de las veces este comportamiento suele ocurrir en ausencia del grupo familiar, es decir, cuando el perro está solo. También en este caso la mayoría de los propietarios suelen castigar al animal cuando regresan a su casa y se encuentran con los restos de sus preciados objetos. Sin embargo, esta actitud no sólo no suele ser adecuada ni eficaz para corregir esta mala conducta sino que además puede contribuir a empeorarla. Para revertir esta conducta primero es necesario, como en todos los casos, conocer las causas por las que un perro rompe cosas. Sólo luego de un diagnóstico se podrá implementar un tratamiento adecuado.

Miedos y fobias

Comportamiento animal miedos y fobias Uno de los comportamientos indeseables que más frecuentemente se observan en los perros son aquellos relacionados con el miedo. Ante tales situaciones muchos perros adoptan comportamientos extremos, desde huir desesperadamente, destruyendo todo lo que obstruya su paso, a fin de terminar con la sensación de terror que los embarga hasta manifestar agresión de alta intensidad.  Algunos de los propietarios de estos animales se sienten molestos, consciente o inconscientemente, debido a que según ellos sus animales son cobardes.  Otros sufren al percibir la sensación de temor que experimentan sus perros ante estos estímulos.  Sin embargo, tanto unos como otros suelen desconocer las causas de esta sensación y mucho más la manera adecuada de corregir su efecto.


Ansiedad

Comporamiento animal Ansiedad La ansiedad es un estado caracterizado por el aumento de la probabilidad de desencadenar reacciones emocionales análogas a las del miedo (vigilancia y búsqueda, hiperactividad autónoma y actividad motora aumentada), en respuesta a toda variación del entorno (interno y externo). Lo más importante a tener en cuenta es que la ansiedad trae aparejada una desorganización de los autocontroles y por lo tanto una pérdida de la adaptabilidad a toda variación del entorno, lo cual produce un gran sufrimiento al animal y graves perjuicios a sus propietarios.


Hiperactividad

comportamiento animal hiperactividad Cuando un perro presenta un comportamiento hiperactivo las causas pueden ser diversas, desde un comportamiento para llamar la atención, pasando por aburrimiento hasta diversas patologías tales como el síndrome hiperquinético.  De este modo cuando un perro se manifiesta hiperactivo resulta entonces imprescindible, para poder tratarlo, diagnosticar si ese problema se debe a un comportamiento normal u anormal.

Deposiciones en lugares inadecuados

Uno de los primeros comportamientos indeseables que se presentan durante la convivencia entre un cachorro y una familia es cuando el cachorro elimina sus deposiciones en lugares inadecuados. Son por supuesto comportamientos inadecuados para el dueño pero no siempre para el perro, quien la mayoría de las veces no recibe un correcto entrenamiento acerca de cuál es el lugar correcto para que haga pis y caca. Comportamiento animal Deposiciones Uno de los métodos más utilizados por los dueños consiste en colocar junto al lugar de descansoy de alimentación del cachorro papeles de diario.  Si el cachorro orina o defeca en otro lugar suelen refregarle el hocico en sus propias deposiciones y llevarlos al lugar elegido por ellos para exigirle que elimine allí o se atenga a las consecuencias.  Si a pesar de esto el animal continúa haciendo pis y caca en cualquier lado menos donde su enfurecido dueño pretende, el castigo físico no se hará esperar y el vínculo con el cachorro se deteriorará por completo.  En realidad, si un cachorro que fue sometido a este tipo de enseñanza no orina ni defeca donde su propietario desea la culpa no es del cachorro sino del método utilizado por el dueño.

· Otros problemas
· Atención exclusiva a domicilio
· Informes personalizados al médico veterinario de cabecera
Asesoramiento en:

Comporamiento animal Elección de la raza Elección de la raza
Si bien la manifestación del comportamiento depende principalmente de la influencia que el entorno ejerce sobre el cachorro, no hay que desconocer que existe  variabilidad en lo que respecta a los perfiles comportamentales de las diferentes razas caninas.Esto no significa que la genética determine la manifestación de un comportamiento ni que las razas de perros estén "programadas" para comportarse de una determinada manera, sólo significa la existencia de algunas variaciones en lo que respecta a una mayor o menor tendencia a presentar, en términos de probabilidades, algunas de las características comportamentales por parte de las diferentes razas caninas. En otras palabras, la variable genética no constituye, ni mucho menos, un programa rígido sino que sólo aporta una pequeña información comparada con la que aporta variable ambiental en la expresión final del comportamiento  Por tal motivo tener un correcto asesoramiento acerca del comportamiento de las diferentes razas caninas será de ayuda para elegir aquella cuyo perfil sea más compatible con las necesidades de los futuros propietarios pero sólo un primer y pequeño paso para lograr una convivencia en armonía.

Elección del sexo
Existen características comportamentales que presentan dimorfismo sexual. Por ejemplo los machos suelen ser más dominantes que las hembras con respecto a sus dueños.  Debido a ello nosotros podemos deducir que ciertos comportamientos serán más intensos en un sexo que en el otro y sobre esta base uno puede seleccionar el sexo del cachorro más compatible con las necesidades del futuro propietario, obviamente en términos de probabilidades.

Comportamiento animal Elección del cachorro Elección de criaderos
Resulta importante elegir cuidadosamente el lugar donde uno va a comprar un cachorro.  Los lugares adecuados son aquellos que no sólo muestren la existencia y utilización de correctas medidas sanitarias sino que también provean a los cachorros de la estimulación necesaria para permitir una adecuada socialización de los mismos.  Debido a que muchos de los trastornos de comportamiento se deben a condiciones inadecuadas de crianza, este es uno de los puntos más relevantes a tener en cuenta antes de la adopción de un cachorro.

Elección del cachorro
Los cachorros no nacen "programados" para comportarse de una determinada manera.  Sin embargo, nosotros hemos observado que existen diferencias de grado en lo que respecta a la forma de comportarse de los distintos cachorros que componen una camada.  Si bien dichas diferencias sólo marcan tendencias comportamentales momentáneas y provisorias, las cuales pueden variar enormemente durante el desarrollo del cachorro, es conveniente tomarlas en cuenta en el momento de la elección del cachorro.  Para ello existen diferentes pruebas o tests que uno puede realizar, siendo el Test de Campbell el más conocido de ellos.

Comporamiento animal educación del cachorro Educación del cachorro desde los 45 días
Este punto es sumamente importante para prevenir la aparición de la mayoría de los trastornos del comportamiento canino. Si  uno adopta un cachorro cuando éste tiene aproximadamente 50 días de vida, es decir en pleno período de socialización (4ta a 12da semanas de vida),  resulta de vital importancia participar activamente tanto en el desarrollo como en la educación del mismo. En lo que respecta al desarrollo resulta fundamental proveer al cachorro de una estimulación adecuada a fin de prevenir el síndrome de privación.  También hay que enseñarle los autocontroles y la posición jerárquica que tendrá dentro del grupo familiar a fin de evitar la aparición de agresión y sociopatías.  Finalmente será necesario inducir el desapego del cachorro con el propósito de prevenir la aparición de la ansiedad por separación entre otros trastornos.
En lo referente a la educación será preciso enseñar al cachorro las normas de conducta que regirán durante la convivencia.  Para ello será necesario que la familia previamente se ponga de acuerdo en cuales serán dichas normas y que cada uno de los miembros se comprometa a cumplirlas a lo largo del tiempo. La motivación debe ser la base del aprendizaje, de modo que el vínculo con la familia sea positivo, ya que el castigo usualmente lo deteriora.  Luego de ello la coherencia, la firmeza y la paciencia para enseñar dichas normas serán necesarias para lograr el objetivo deseado: una convivencia en armonía.

Comportamiento animal manejo del vínculo con los niños Otros Servicios:

  • Asesoramiento a psiquiatras y psicólogos sobre interacción humano-animal
  • Asesoramiento a instituciones sobre terapia facilitada con animales
  • Manejo del vínculo entre el perro y los niños


Programa de educación:

  1. Organización de Conferencias para Colegios: temas
    - Tenencia Responsable
    - Beneficios de la convivencia con animales
    - Problemas de convivencia
  2. Organización de Conferencias y Cursos para Círculos y Colegios Veterinarios de Argentina y el Exterior.



Copyright ©2009 ComportamientoAnimal
Diseño web Argentina