Publicitar en comportamientoanimal.com
Nuestros servicios online en comportamiento animal
Notivet
Facebook

RAZAS DE PERROS
Pit Bull Terrier
Pit Bull TerrierPit Bull Terrier

Perfil comportamental de la raza de perro Pit Bull Terrier Americano


El perro de raza pit bull es la versión americana del staffordshire bull terrier, al cual es muy parecido aunque con una envergadura más potente.

Tiene una cabeza impresionante y la boca posee unos músculos maseteros extraordinariamente desarrollados. No es raro ver pit bulls estimulados por sus dueños quedar literalmente “colgados” de una rueda de un auto, que está atada a determinada la altura, agarrados a la misma solo con su boca.

Originalmente los pit bull se utilizaron como perros de pelea y se difundieron rápidamente en EEUU ya que en ese país no existían prohibiciones de apuestas como sí las había en Gran Bretaña. Desde que este tipo de peleas fueron prohibidas en 1976, la raza de perro pit bull actualmente se las utiliza muchas veces con función de guardia y también como animales de compañía.

Por lo recién mencionado la crianza inicial de la raza de perro pit bull se orientó a generar perros con un comportamiento muy agresivo hacia sus congéneres pero dócil y manejable con las personas. Si bien la selección por la agresividad hacia otros perros en algunos pocos casos puede seguir vigente, la mayoría de los criadores ya no la siguen implementando. Sin embargo, aún después de muchas generaciones todavía se ven perros con una tendencia agresiva muy fuerte hacia otros perros.

En la actualidad los criadores serios y responsables orientan la crianza del pit bull terrier hacia perros de temperamento equilibrado pero continuando con el gran valor que siempre caracterizó a la raza.

 

Particularidades del comportamiento de la raza de perro Pit Bull Terrier Americano

La mala reputación que tiene en la actualidad el pit bull terrier se debe a diversas razones, entre las que es posible mencionar gente inescrupulosa que ante la fama de la raza se dedicó a criar perros indiscriminadamente sin ningún tipo de selección, dueños desinformados y en algunos casos absolutamente irresponsables. El resultado de esto fue la aparición de  perros desequilibrados, ya sea por causas genéticas o por causas ambientales, de los que se hicieron eco los medios de prensa y que transformaron al pit bull en un perro de raza denominado peligrosa.

Luego esto pasó a manos de los políticos de turno por lo que en muchos países la tenencia del pit bull terrrier, así como de otras razas razas denominadas peligrosas, está siendo o  intentando ser prohibida.

Según mi opinión la mayoría de los episodios agresivos fueron manifestados por perros que no habían sido bien socializados ni jerarquizados y cuyos dueños no ejercían una tenencia responsable, no descartando desde ya  que haya habido casos de perros desequilibrados por causas genéticas.  Por tales motivos generalizar y catalogar a la raza de perro pit bull terrier como agresiva y peligrosa  por naturaleza y en base a ello pretender prohibirla es totalmente incorrecto.

Tanto en éste como en otros casos la regulación debería existir pero orientada hacia una tenencia responsable por parte de los seres humanos.

Autor: M.V. Claudio Gerzovich Lis
Comportamiento animal
Buenos Aires - Argentina
Características Valor promedio
Actividad diaria Media
Excitación ante estímulos cotidianos Media
Vigor Muy alto
Estabilidad emocional Alta
Tolerancia a los niños Media-baja
Afectuosidad con la familia Alta
Sociabilidad con extraños Media
Umbral de estimulación del ladrido en general Alto
Umbral de estimulación del ladrido de alerta y amenaza Bajo
Aptitud para la guardia Alta
Dominancia con otros perros Muy alta
Dominancia con el dueño Alta
Respuesta al entrenamiento de obediencia Media
Destructividad Media
Comportamiento de juego en la adultez Medio-bajo


Copyright ©2009 ComportamientoAnimal
Diseño web Argentina