Publicitar en comportamientoanimal.com
Nuestros servicios online en comportamiento animal
Notivet
Facebook

RAZAS DE GATOS
Mau Egipcio
Mau EgipcioMau Egipcio

Origen y características físicas de la raza de gato mau egipcio

 

El gato de raza mau egipcio es descendiente directo del gato sagrado de Egipto y por tal motivo representa el resurgimiento de todo un pasado, cuando los gatos eran venerados. En esa época la diosa Bastet, mitad mujer y mitad gata, reinaba en todos los hogares y el gato constituía parte integrante de la cultura y de la vida cotidiana de los egipcios. De hecho el nombre "mau" proviene de la antigua civilización egipcia, donde significaba gato.

Sin embargo la raza de gato mau egipcio fué olvidada durante siglos y recién llegó a Europa por los años 1950. Por esa época la princesa rusa Nathalie Trubetzkoi, exiliada en Italia, utilizó los canales diplomáticos para obtener una pareja de gatos de raza mau egipcio y se dedicó a su crianza. La primer presentación de la raza de gato mau egipcio en un concurso felino fué en Roma en el año 1955. Luego en 1956, la princesa se traslado con sus gatos a Estados Unidos y uno de sus cachorros fué presentado en el Empire Cat Show de Nueva York en 1957.

En 1977 la la raza mau egipcio fué reconocida oficialmente por la Cat Fancier's Association (CFA) y actualmente está reconocida por la mayoría de las asociaciones felinas.

El cuerpo del gato de raza mau egipcio es de talla media, muy bien equlibrado y proporcionado con musculatura bien desarrollada. Las patas anteriores son más cortas que las posteriores. La cabeza es cuneiforme ligeramente abombada, con hocico no demasiado en punta. Las orejas son de medianas a grandes, anchas en la base, moderadamente en punta y rosadas en su interior. Los ojos son grandes, almendrados, no achinados, de color verde, amarillo o avellana. La cola es larga y se adelgaza levemente en la punta. El manto es de textura fina, sedosa, denso y brillante, de longitud media y tiene una o más bandas de color distintas (ticking).

En cuanto al color del gato de raza mau egipcio existen variedades de color plata, bronce y humo, siempre con estrías evidentes. El plata tiene el manto palteado con manchas de color oscuro. El bronce tiene manchas castaño oscuro que contrastan con la base de color bronce claro. El humo tiene manchas negras sobre fondo crema. En todos los casos se trata de manchas pequeñas (Tabby spotted), bien separadas y limpias, tipo ocelote, con anillos en la cola y las extremidades, no es el tabby típico. Todos deben tener la marca del escarabajo (una ¨M¨) dibujada en la frente.

 

Particularidades del comportamiento de la raza de gato mau egipcio

 

En lo que respecta al comportamiento de la raza de gato mau egipcio se destaca su andar de felino salvaje lo cual podría hacer pensar en un gato agresivo. Sin embargo, lejos de ello, el gato de raza mau egipcio suele ser tranquilo, afectuoso y juguetón con los conocidos; aunque independiente y reservado con los extraños. Es un buen cazador, pero se adapta bien a la vida en el interior. Por el contrario no se adapta a las temperaturas bajas.



Copyright ©2009 ComportamientoAnimal
Diseño web Argentina