Publicitar en comportamientoanimal.com
Nuestros servicios online en comportamiento animal
Notivet
Facebook

RAZAS DE GATOS
Manx
ManxManx

Origen y características físicas de la raza de gato manx

 

Junto con el Cymric la raza de gato manx es la única raza felina que carece de cola. El nombre de la raza manx está relacionado con su origen, ya que los gatos de raza manx fueron descubiertos en la isla de Man que está situada entre Inglaterra e Irlanda. Dentro de los hechos más verosímiles se dice que los fenicios, mercaderes navegantes de la antigüedad, introdujeron la raza manx desde el Lejano Oriente hasta la isla de Man, en el Mar de Irlanda. Si esto fuera verdad, el gato de raza manx sería una mutación o adaptación de algo similar al bobtail japonés.

La característica distintiva de la raza manx es que sus ejemplares no tienen cola y este hecho se ha atribuido a diversas leyendas como la que se refiere a Noé, quien al llegar el gato como último, le cortó el rabo con la puerta del Arca; también hay leyendas que cuentan que las gatas madres cortaban deliberadamente los rabos de sus hijos para evitarles el sufrimiento de caer en manos de tropas invasoras, que colgaban las colas en sus escudos.

En realidad el origen más probable de la raza de gato manx se remomta doscientos cincuenta años atrás a bordo de los galeones de la armada española. Es muy probable que se haya producido una mutación con la consiguiente aparición de algunos gatos sin rabo (siempre había gatos a bordo para controlarlas ratas), cuyo gen mutante resultante fué de característica dominante. Se postula que los gatos de raza manx llegaron a la costa al hundirse algunas naves españolas cerca de la isla de Man a finales del siglo XVI. Aislado de otras razas en la isla, su cualidad de falta de rabo fue transmitida a las nuevas generaciones. Más tarde, los criadores tomaron estos ejemplares como base, desarrollando la raza, cruzando cuidadosamente con ejemplares de rabo completo ya que la consanguinidad en los gatos de raza manx ha ocasionado muchos problemas. Hoy se sabe que la falta de cola está producida por un gen dominante que afecta a toda la columna vertebral y que, en algunos ejemplares, puede provocar alteraciones graves. De hecho la cría en la raza manx es difícil. Al cruzar dos ejemplares sin rabo, el resultado es una carnada de gatitos deformados que mueren antes o poco después de nacer. Por ello, los ejemplares sin rabo se deben cruzar con ejemplares que estén provistos de él.

Actualmete existen dos tipos de gatos de raza manx; el norteamericano y el inglés. El primero es corto, cuadrado y robusto, mientras que el segundo es mucho más delicadoy longilíneo.

La cabeza del gato de raza manx es ancha y redonda, con pómulos prominentes. Las orjeas son de tamaño medio, abiertas en la base y se afinan ligeramentet en la punta. Los ojos son grandes, redondos y en armonía con el color del manto.

El cuerpo del gato de raza manx es sólido y compacto terminando con la grupa redondeada. Los miembros posteriores son más altos que los anteriores. En cuanto a la cola la marca del verdadero ejemplar de pedigree es un hueco en la base de la cola, donde debe caber el pulgar. Los realmente sin rabo se llaman "rumpy" y los que tienen un trocito de rabo se llaman "stumpy".

El pelaje es corto y espeso con prescencia de un subpelo suave y denso. En cuanto al color del pelo existe en una variedad de colores sólidos, sombreados, rayados y particolores. Se reconoce la raza manx en cualquier color o dibujo de pelicorto.

 

Particularidades del comportamiento de la raza de gato manx

 

El gato de raza manx suele ser muy equilibrado, inteligente y dada su particular afectuosidad, junto con el siamés, el cartujo y el abisinio, es otro de los conocidos como "gatos-perro". En general es un gato casero, pero también buen cazador y con excelentes reflejos por lo que necesita el juego como rutina diaria.

Además del carácter el gato de raza manx posee una característica poco común: su modo de correr parece el de un conejo. También es conocido por su longevidad



Copyright ©2009 ComportamientoAnimal
Diseño web Argentina