Publicitar en comportamientoanimal.com
Nuestros servicios online en comportamiento animal
Notivet
Facebook

RAZAS DE GATOS
Maine Coon
Maine CoonMaine Coon

Origen y características físicas de la raza de gato maine coon

 

La raza de gato maine coon fué la primera raza que se desarrolló en Estados Unidos. De hecho es la raza felina más vieja de América septentrional y del continente americano en general. La leyenda dice que el nombre proviene por la creencia de los colonizadores que el gato de raza maine coon era el resultado de la cruza entre un un gato montés y un mapache salvaje, los que lograron la imposibilidad genética de tener una carnada, siendo sus hijos los primeros gatos de raza maine coon en la naturaleza. De hecho maine coon significa literalmente "mapache de Maine". A pesar de la leyenda, que no tiene ningún sustento, lo más probable es que la raza de gato maine coon se haya desarrollado de gatos americanos de granja y probablemente haya sido el resultado de cruces entre gatos sin pedigree de pelo corto y angoras llevados por los marineros a Maine, estado del extremo norte de Estados Unidos, en la frontera con Canadá o tal vez sus orígenes puedan rastrearse hasta un gato que los primeros colonizadores vikingos llevaron a Estados Unidos.

La raza maine coon se hizo bastante popular en las exhibiciones americanas del siglo XIX, pero fué perdiendo interés con la introducción de los persas. Sin embargo a nivel popular continuó siendo un gato casero muy apreciado por los granjeros por su talento cazador. En 1953 se reanimó su popularidad para exposición y se fundó el Central Maine Coon Club.

La cabeza del gato de raza maine coon es ancha con los pómulos bien altos. Posee un hocico ligeramente cuadrado. Los ojos son grandes, ligeramente oblícuos y están bien distanciados; se admiten todos los colores. Las orejas son grandes y anchas en la base, estando bien distanciadas entre sí. Están situadas altas, son puntiagudas y presentan abundantes mechones de pelo.

El gato de raza maine coon posee un cuerpo musculoso y largo. Su talla es media a grande y está muy bien proporcionado. El cuello es de longitud media y bien separado de los hombros. Las patas son musculosas y de longitud media y bien proporcionadas. El gato de raza maine coon posee garras anchas y redondeadas con abundantes mechones de pelo entre los dedos. Un macho adulto pesa entre 5 y 8 kilos y las hembras son algo más pequeñas, aunque ninguno de los dos alcanza su tamaño definitivo hasta los cuatro o cinco años de vida.

El pelo del gato de raza maine coon es muy espeso y tupido, más corto en la cabeza y los hombros. Es sedoso, fino y brillante. Es deseable un collar rico en pelo. La cola tiene el pelo largo y denso. Del mismo modo las orejas y las garras tienen abundantes mechones de pelo. El subpelo es fino y suave. En la raza de gato maine coon se admiten prácticamente todos los colores (natural, punteado, atigrado y multicolor en blanco, negro, azul, rojo, crema y plata) y dibujos, exceptuando el máscara chocolate o lila, y el siamés.

 

Particularidades del comportamiento de la raza de gato maine coon

 

El gato de raza maine coon suele ser un gato de muy buen caracter y familiar por excelencia. Los ejemplares de la raza maine coon son muy sociables y adaptables a diverso tipo de circunstancias. También se caracterizan por ser muy juguetones y afectuosos pero a su vez tranquilos. El gato de raza maine coon tiene una voz suave que va del trino a un casi inapreciable maullido.

Si bien el gato de raza maine coon se adapta a la vida en departamento, necesita acceso a espacio abierto. Es muy buen cazador, duro, rústico (muy resistente a los cambios de temperatura) y ágil.



Copyright ©2009 ComportamientoAnimal
Diseño web Argentina