Publicitar en comportamientoanimal.com
Nuestros servicios online en comportamiento animal
Notivet
Facebook

RAZAS DE GATOS
Esfinge
EsfingeEsfinge

Origen y características físicas de la raza de gato esfinge

 

El gato de raza esfinge tiene una carcaterística distintiva: es un gato desnudo, es decir un gato sin pelo. La raza de gato esfinge es el resultado de una mutación totalmente natural. La misma se produjo en el gen Hr que es el gen del pelo normal y como el gen esfinge es recesivo se denominó gen hr. Si bien la raza esfinge es una raza relativamente moderna, el gato desnudo no es una novedad ya que la ausencia de pelo en el gato es el signo de un fenómeno genético mucho más común de lo que se cree. Ya los aztecas veneraban a los gatos desnudos, de los que habrían promovido la cría. El primer intento moderno tuvo lugar a principios de 1900 cuando se habían criado ejemplares en México y se lo llamó gato sin pelo mexicano. Sin embargo, la historia oficial comienza en el año 1964 en Canadá a partir de una mutación en un gato de raza devon rex.

El cuerpo del gato de raza esfinge es de longitud media, con una osatura fina pero sólida, alargado, musculoso y robusto. El pecho es amplio y el abdomen abultado. La cabeza es triangular, angulosa y con pómulos salientes. La nariz presenta una convexidad (stop) a partir de las cejas y luego sigue recta. Las orejas son muy grandes, anchas en la base y bien erectas. Los ojos del gato de raza esfinge son grandes, redondos y ligeramente hundidos en las órbitas, de color amarillo o verde acordes con el pelaje. Los miembros son largos, delgados pero robustos y musculosos como el cuerpo, siendo las patas posteriores ligeramente más largas que las anteriorres. La cola del gato de raza esfinge es muy larga y fina.

La característica principal de la raza esfinge es la falta de pelo primario generalizada y el pelo secundario aparece sólo en algunas áreas. Puede tener una pelusa suave en la cara, orejas, dorso, miembros y cola, puede haber cejas y bigotes ausentes o incompletos. La piel se observa arrugada en la cabeza y en la región corporal anterior, tienen una secreción sebácea evidente que necesita ser limpiada diariamente con el propietario ya que estos gatos generalmente no hacen la limpieza normal por lamido. En la raza esfinge se permiten todas las variedades de colores incluidos los del gen siamés (gen cs). Por la falta de pelo los colores se observan como diluidos, es decir más claros.

 

Particularidades del comportamiento de la raza de gato esfinge

 

En lo referente al comportamiento de la raza de gato esfinge se caracterizan por ser animales muy activos. Si los ejemplares son correctamente socializados durante el período adecuado, es decir entre la tercera y la novena semana de vida, los mismos suelen ser muy sociables y afectuosos.



Copyright ©2009 ComportamientoAnimal
Diseño web Argentina