Publicitar en comportamientoanimal.com
Nuestros servicios online en comportamiento animal
Notivet
Facebook

RAZAS DE GATOS
Bobtail japonÚs
Bobtail japonÚsBobtail japonÚs

Origen y características físicas de la raza de gato bobtail japonés

 

Si bien para muchos el gato de raza bobtail japonés es un gato originario de Japón, en realidad su origen fue ciertamente continental. Es una raza proveniente de China que se estableció, hace más de mil años, en las islas japonesas. Dice la leyenda que los primeros gatos en llegar a Japón eran gatos completamente negros, seguidos de gatos completamente blancos para finalizar con gatos completamente rojos. Así nació el "mi-ké", que significa tricolor, el que hoy se llama bobtail, que significa cola corta. Este gato se convirtió enseguida en una especie de talismán y en el protector de los marineros. Tanto era así que una embarcación no se aventuraba a salir al mar si no llevaba a bordo un gato tricolor negro, blanco y rojo. Llegó a tener tanto valor simbólico que los habitantes nipones eran reacios a exportarlos. Sin embargo, la acción devastadora de la Segunda Guerra Mundial produjo que gran número de gatos fuesen abandonados. A partir de ello una criadora norteamericana, Judy Crawford, llegada a Japón inmediatamente después de la guerra se hizo cargo de una notable cantidad de dichos gatos y en 1956 abrió su propio criadero. Sólo diez años después fue autorizad a exportar los gatos de raza bobtail japonés a Estados Unidos. Luego llegó al Reino Unido y al resto de Europa, aunque la FIFe (Federación Internacional Felina) recién lo reconoció oficialmente en 1989.

El gato de raza bobtail japonés es un gato de talla mediana más longilíneo que macizo. El cuerpo es mediano y elegante de forma rectangular, bien proporcionado y musculoso. Las extremidades son largas, delgadas y altas. Los miembros posteriores son más largos que los anteriores. La cola es el elemento distintivo de la raza, debiéndose parecer a la de un conejo: los pelos, más largos y densos que los del cuerpo, se adelantan hacia el exterior. La cola del gato de raza bobtail japonés se caracteriza por tener 8 a 10 cm de largo y estar enroscada y erguida sobre la cadera, lo que da la apariencia de un pom-pom. La cola debe ser bien visible y puede tener distintos tipos de dobleces.

La cabeza tiene forma de triángulo equilátero, la nariz es medianamente larga con una depresión leve al nivel de los ojos y bien dibujada. Las orejas son grandes y están bien separadas. Los ojos son de forma oval, bien separados, de color amarillo intenso y muy vivaces.

En cuanto al pelaje originalmente el gato de raza bobtail japonés fue de pelo corto, sedoso y sin subpelo evidente, lo que lo hace bien pegado al cuerpo. Es un gato que pierde poco pelo. A partir de 1993 se acepta también la versión de pelo semilargo o largo.

El manto puede tener todos los colores menos el lila, chocolate, siamés y abisinio, pero es característico en esta raza la versión bicolor (blanco y negro) o tricolor en las hembras (blanco, rojo y negro).

 

Particularidades del comportamiento de la raza de gato bobtail japonés

 

En lo referente al comportamiento del gato de raza bobtail japonés, los ejemplares suelen ser muy sociables tanto con los dueños como con extraños, afectuosos, activos y curiosos. Una característica distintiva es que poseen unas variadas vocalizaciones por lo que habitualmente se dice que son "muy habladores". Los cachorros de gato de raza bobtail japonés suelen ser muy precoces ya ya a las tres semanas de vida comienzan a explorar el mundo con gran curiosidad.



Copyright ©2009 ComportamientoAnimal
Diseño web Argentina