Publicitar en comportamientoanimal.com
Nuestros servicios online en comportamiento animal
Notivet
Facebook

NOTICIAS GENERALES
Seguro obligatorio para dueños de perros peligrosos

Seguro obligatorio para dueños de perros peligrosos

España. El municipio de San Andrés tiene un censo de perros cercano a los 1.600 ejemplares, un número que se incrementa cada año. De éstos, 73 están catalogados como perros peligrosos. En junio de 2007 entró en vigor la nueva Ordenanza  municipal de tenencia de animales domésticos y de compañía, que amplió el catálogo de perros considerados peligrosos y los deberes de los propietarios de los animales para que no molesten a los vecinos.

Además, en caso de infracción, contempla multas de entre 30 y 1.500 euros.  Por lo que respecta a los animales potencialmente peligrosos, la Ordenanza contempla las razas siguientes: Pit Bull Terrier, Staffordshine Terrier, American Satffordshine Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileño, Tosa Ini , Akita Inu y aquellos que sean considerados en cualquier momento por la normativa estatal o autonómica.

La tenencia de perros peligrosos está regulada por la Ley 50/1999 de 23 de diciembre, desarrollada por el RD 287/2002 de 22 de marzo, en el que se establecen las obligaciones tanto de las corporaciones, que están obligadas a realizar un censo canino, como de los propietarios. Éstos, para tener un perro potencialmente peligroso, deben pedir autorización al Ayuntamiento y suscribir un seguro de responsabilidad civil no inferior a 120.000 euros.

El Ayuntamiento de San Andrés, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Ambiental, realizará una campaña de control de los perros potencialmente peligrosos, con el fin de comprobar que todos tienen suscrito el seguro de responsabilidad civil y pasan los controles de revisión sanitaria pertinentes.

La Ordenanza municipal de tenencia de animales de compañía define los términos de animal, animal doméstico, animal domesticado, animal de compañía, animal peligroso, animal extraviado, animal vagabundo, animal abandonado, perro guía invidente y núcleo zoológico. El propietario de un animal está obligado a censarlo en un plazo máximo de tres meses desde su nacimiento o adquisición. La identificación se hará mediante microchip homologado.

Según la citada Ordenanza, el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo habilitará los espacios idóneos y adecuados, debidamente señalizados tanto para el paseo y esparcimiento de los animales como para la emisión de excrementos por los mismos. La persona que conduzca el perro cuidará de que deposite los excrementos alejados de la zona de los niños, transito peatonal, etcétera, y quedará obligada a la recogida y limpieza de los mismos.

Las zonas de esparcimiento para perros están en los siguientes parques:

  • Trobajo del Camino: La Cascajera (Parque Javier Gómez de la Mano).
  • Paraíso Cantinas: Parque del Lidl, calle de la Luz y Padre Coll/Heriberto Ampudia.
  • Urbanización 'El Jardín' de San Andrés.
  • Barrio de La Sal: La Chopera.

Los principales núcleos de población tienen una zona de esparcimiento para perros o pipi-canes.

Esta Ordenanza estipula infracciones leves, graves y muy graves. Las infracciones serán sancionadas con multas de 30 a 1.500 euros, de acuerdo con la siguiente escala:

  • Infracciones leves: 30 euros.
  • Infracciones graves: 150 euros, excepto la no tramitación de la autorización municipal para la tenencia de animales potencialmente peligrosos en los tres meses siguientes a su adquisición, que será de 300 euros.
  • Infracciones muy graves: 1.500 euros.
Fuente: León Digital