Publicitar en comportamientoanimal.com
Nuestros servicios online en comportamiento animal
Notivet
Facebook

NOTAS GATOS
Perros y gatos: la lucha del más fuerte

La lucha entre perros y gatos es algo mítico. Además de observar sus «encontronazos» en situaciones cotidianas, esta tensión se ha visto representada una y otra vez en conocidas películas de Hollywood.

Tal y como se representa en la Cenicienta, La dama y el vagabundo, y, de forma más clara en Como perros y gatos, estas dos especies tienden a enredarse en una pelea cada vez que se cruzan.

Pero no se ha conocido nunca el motivo principal por el que se enfrentan y cuál es el verdadero vencedor de la trifulca. Ahora se conoce, gracias a un nuevo estudio científico publicado en PNAS.

Cuando se produce un encuentro entre ambos, son los perros los que siempre persiguen a los gatos y no al revés. Y da igual el tamaño que tengan, los felinos huyen incluso de los Yorkshires. Sin embargo, la historia muestra que definitivamente son los gatos los animales que más fuerza tienen, y por tanto, los que ganan la victoria.

Según la investigación, un análisis de más de 2.000 fósiles revela que el motivo de las peleas es una cuestión prehistórica. Las dos especies han competido siempre principalmente por la comida, consiguiéndola los gatos en la mayoría de las veces. Los felinos han extinguido a más de 40 especies caninas por este motivo.

«Esperamos cambios en el clima para que pueda haber una evolución en la biodiversidad», explicó en un comunicado el autor de la investigación.

También adelantó que durante los próximos años puede que se produzca el efecto contrario en los animales, debido a varias alteraciones».

Aunque estos animales llevan odiarse entre ellos en el ADN, existen excepciones. Perros y gatos pueden incluso cogerse más estima que con cualquier otro animal de su misma especie. Los dueños cobran mucha importancia en este aspecto. Su modo de enseñar comportamientos son una pieza clave en la relación entre ambos.

Fuente: ABC