Publicitar en comportamientoanimal.com
Nuestros servicios online en comportamiento animal
Notivet
Facebook

NOTAS GATOS
¿Los gatos se creen leones? La sorprendente respuesta de la ciencia

Los felinos domésticos tienen tres rasgos en común con los famosos 'reyes de la selva': dominancia, impulsividad y neurosis. El estudio

La ciencia irrumpe con un nuevo hallazgo sobre los amigos felinos, a los que el mismo Leonardo Da Vinci consideraba "pequeñas obras de arte en movimiento". Según un estudio publicado en la Revista de Psicología Comparada, el gato se equipara con el rey de la selva, o al menos actúa como si lo fuera. Así lo determinaron expertos de la Universidad de Edimburgo, que concluyeron que los gatos domésticos y los leones africanos tienen personalidades muy similares.

La investigación, a cargo de Marieke Gartners, cruzó los datos con otros felinos y si bien, muchos compartieron rasgos de personalidad, la similitud entre los gatos y los leones se destacó ante el resto.

Para ello, seleccionaron varias especies de felinos para comparar sus personalidades. Entre ellas, estuvieron el gato doméstico, el león africano, el gato montés escocés, el leopardo de las nieves y el leopardo longibando.

Al comparar especies cercanas, los expertos esperaban poder aprender más sobre la evolución de las diferentes variedades y cómo se relacionan. Como se cree que los gatos domésticos descienden de los gatos monteses de África, los científicos querían encontrar las mayores similitudes entre su personalidad y la de sus parientes escoceses, sin embargo, los resultados los sorprendieron.

Los gatos conviven con los humanos desde hace miles de años y de hecho se cree que la domesticación de estos felinos comenzó mucho antes de que los egipcios los adoptaran como mascotas, dioses y compañía, hace unos cuarenta siglos. ¿Pueden creerse los grandes reyes de la selva?

El experimento

Los científicos se basaron en un modelo de 5 factores. Esta teoría, utilizada también por los psicólogos para analizar la personalidad humana, se centra en 5 características: la extraversión, la apertura al cambio, la responsabilidad, la cordialidad y el neurosis.

Los gatos domésticos y los leones africanos compartieron los mismos tres rasgos: dominancia, impulsividad y neurosis. De esta manera, la ciencia percibe a los gatos como dominantes y con delirios de grandeza.

Fuente: Infobae